Marcas

Newsletter

PROPIEDADES DE LOS SACOS DE DORMIR

Un buen saco de dormir debe asegurar un intercambio óptimo de calor y humedad en el cuerpo y su entorno. Un buen sueño relajante y reponedor solo es posible entre en un lugar seco y cálido. Para logar esto el saco debe tener un cuidadoso equilibrio entre los siguientes elementos.

Propiedades térmicas.

Las mejores cualidades térmicas de un saco se consiguen directamente con la elección del tejido adecuado y el uso del mejor relleno de pluma. La capacidad de aislamiento de la pluma se determina por una capacidad de expansión. Una capacidad óptima de alta recuperación y un peso mínimo son esenciales para cualquier saco de dormir de alta calidad.

Repelencia a el agua, permeabilidad al aire y transpirabilidad.

Debido a que la transpiración de un cuerpo humano sano es de entre 0,75 a 1,5 litros de vapor de agua durante el tiempo que dura el sueño, es fundamental  que toda esa humedad sea transportada correctamente desde el interior del saco hacia el exterior para evitar su condensacion dentro del saco de dormir. Para lograr este objetivo es fundamental que el saco tenga una buena estrutura en su confeccion y que los materiales utilizados en su construcción sean elegidos óptimamente para facilitar la transpirabilidad. WARMPEACE  aplica u tratamiento repelente a el agua en la tela exterior que evita que la humedad de exterior penetre en el interior del saco. Además cierto tipo de efectos mecha y dispersión de los tratamientos ayudan a mejorar la capacidad el saco para transportar el vapor hacia el exterior. La capacidad del saco para adsorber cierta cantidad de humedad de expresa en gramos de agua, esta ligera humedad puede pasar desapercibida al ser depositada una “micro estructura de llenado” que posee el saco. Todas estas propiedades aseguran un microclima optimo dentro del saco, que es esencial para aseguran un descanso adecuado.

Peso y volumen.

Bajo peso y poco volumen son factores determinantes en la versatilidad de un saco de dormir. La elección de unos u otros materiales específicos  se determinan según el uso previsto para cada modelo de saco.

Límites de temperatura.

 Los laboratorios nos indican 4 temperaturas.

  • Temperara máxima, es la temperatura en la que el saco deja de ser confortable pero abriga demasiado para esta temperatura.
    En el caso de alcanzar esta temperatura basta con abrir la cremallera de saco.
  • Temperatura de confort, es la temperatura en la cual en teoría vamos a dormir más a gusto dentro del saco.
  • Temperatura limite, es la temperatura más baja en la que en teoría podríamos dormir en el caso sin pasar frio.
  • Temperatura extrema, es la temperatura que en teoría podríamos dormir dentro del saco sin sufrir congelaciones.

  

Temperaturas sacos de dormir

Los límites de temperatura son marcados por pruebas de laboratorio, norma EN13537. Estos se calculan para un cuerpo humano en condiciones óptimas. No tiene en cuenta la traspiración ni las variaciones de humedad en el ambiente y no indica la capacidad de transpiración del saco. Tampoco tienen en cuenta el estado físico del usuario… Podríamos decir que estas cuatro temperaturas sirven de orientación a la hora de elegir un saco, pero en no debe de ser determinantes.

Otras páginas en Sacos de dormir: