Marcas

Newsletter

XIII Cross al Yelmo

A Pleno Pulmón colabora al Cross al Yelmo desde ya varios años, por eso nos gustaría presentaros esta carrera que anima el mundo de la montaña.

Publicado en 20/09/2013

  • XIII Cross al Yelmo

El Yelmo, la gigantesca roca cimera de la Pedriza anterior, da nombre a una de las carreras de montaña con más solera de la zona central, que desde hace trece años viene organizando con gran éxito de participación el club La Pedriza del Manzanares. Este año la carrera se celebrará dentro de algunos días, el domingo 22 de septiembre de 2013.


XIII Cross al Yelmo - CartelA Pleno Pulmón colabora como el Cross al Yelmo desde ya varios años, por eso nos gustaría presentaros más detalles de esta carrera tal peculiar que anima el mundo de la montaña que se desarrolla dentro del espectacular paisaje del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


XIII Cross al Yelmo - Foto2EL Cross al Yelmo, nacido en  2001, y recorre la solana de la Pedriza Anterior en un trayecto circular combinando, como ninguna otra carrera, tramos muy fáciles y rápidos con otros extremadamente técnicos. Tiene parte de recorrido urbano, aunque la mayor parte del circuito recorre las rocosas y “técnicas” sendas de La Pedriza. Es un camino estrecho y rocoso que asciende vertiginosamente y que ofrece unas panorámicas impresionantes del pueblo, del embalse de Santillana e incluso de Madrid, ya que se pueden distinguir perfectamente la silueta de las torres de La Castellana.


El recorrido del XIII Cross al Yelmo sale de la plaza del pueblo de Manzanares el Real en dirección al Tranco y a Casa Julián, luego entra en el corazón de la Pedriza anterior serpenteando por la senda de Las Carboneras, cruza la Gran Cañada oeste y sigue subiendo entre las rocas hasta llegar la pradera del Yelmo, el punto más alto de la carrera (alt. 1550m). La bajada vertiginosa empieza por la senda de la Rinconada o senda Maeso, saltando por los riscos hasta la Gran Cañada este y sigue, más suavemente, hasta el pueblo y la meta en la misma plaza donde empezó.


XIII Cross al Yelmo - Foto1La distancia total del Cross al Yelmo es de 13km, con un desnivel positivo de 700m. Los mejores corredores establecieron un record por debajo de una hora.

Como para las últimas ediciones, la carrera está limitada a 300 corredores para minimizar el impacto medioambiental en la Pedriza, un parque maravilloso y encantador pero también con un medio ambiente muy débil y una fuerte presión demográfica.


A Pleno Pulmón - ChriringuitoCada año cerca de una centena de voluntarios: socios del club, vecinos del pueblo, amigos… se reúnen para trabajar en la organización y el buen desarrollo de este evento, que se consolida año tras año como una de las carreras de mayor éxito y prestigio en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Muchísimas gracias a tod@s!!

Os recordamos que durante la carrera el equipo de A Pleno Pulmón estará presente en la plaza del pueblo de Manzanares el Real (salida y meta del XIII Cross al Yelmo) para presentaros nuestros productos : ropa técnica, botas de montaña, sacos de dormir...

DM - A Pleno Pulmón

COMENTARIOS

DesdeComentario
Davy
20/09/2013

Mucho animo a todos los participantes!

Mathilde
22/09/2013

Hoy es el gran día ¡¡que lo paséis muy bien!!

Añadir un comentario